lunes, 8 de junio de 2009

SALEM, OR - MARCH 7:  Lonnie Martinez of Portl...

LO QUE NECESITAMOS CAMBIAR:

Primero lo que se debe de escoger en un tema es el propósito, pero eso ya lo dijimos. Ahora nos enfocaremos a que originó que creáramos este proyecto. Lo que vimos es que la gente sigue creyendo a estas alturas que hay una jerarquía de género: el hombre arriba y la mujer abajo. Esto conlleva a que se determinen roles de disciplina y de actividades para cada sexo, por ejemplo: la mujer se muestra como vulnerable, débil, no agresiva, amable, cariñosa, pasiva, tonta, asustadiza, dependiente, consumista e inmadura; por otra parte la imagen del hombre es todo lo contrario: duros, fuertes, agresivos, independientes, agresivos, sexualmente activos, racionales e inteligentes. Esta situación hace que también se confundan dos términos: sexo y género. Esta es la primera parte de nuestro proyecto que queremos tratar de erradicar: los roles de género, una situación de discriminación.

La siguiente parte es la de los estereotipos. Esto significa tratar de erradicar figuras ideales que se deben de alcanzar o al menos seguir un comportamiento de acuerdo a esa imagen ideal. Estas imágenes ideales tienen sus raíces en la historia del hombre, unas raíces que están muy arraigadas y es difícil borrarlas ya que son ideas comunes. Los estereotipos son: para las mujeres significaba dedicarse al hogar y los hijos, para los hombres significada trabajar para ser el sostenimiento económico de la familia y tener un desempeño sexual muy alto. Esto es la segunda parte que queremos erradicar: los estereotipos y sus impactos positivos y negativos.

La idea de que cada uno debe de comportarse de esta manera o de la otra manera debe ser erradicada. A esto se le denomina prejuicios. Esas ideas determinan si la gente es aceptada o no es aceptada, todo dependiendo de su comportamiento con la sociedad. Los prejuicios pueden ser sociales y culturales. Los prejuicios sociales son los que abarcan comportamientos específicos de un género, así como su forma de vestir, hablar, caminar, sentarse y demás determinan su aceptación a la sociedad. En estos ámbitos se hablará de las tribus urbanas, que se componen de gente que comparte gustos y formas de expresarse, como la ropa y estilo de peinado, que son comunes por su afinidad a los gustos de gente común y corriente. Los prejuicios culturales son los que se relacionan con la forma de pensar y a las creencias de las comunidades indígenas, además de las congregaciones religiosas como los cristianos o judíos. Esta es la tercer y última parte de nuestro proyecto que nos proponemos a erradicar: los prejuicios sociales y culturales, un camino hacia la discriminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario